diumenge, 18 d’abril del 2010

ELS PINS DE LA GRAN VIA- LEVANTE

Árboles más grandes han caído. Ésa parece ser la máxima a la que se han acogido los tres partidos del Ayuntamiento de Guadassuar para dar luz verde a la tala de los casi 200 pinos de la Gran Vía de este municipio, un paseo emblemático en la Ribera, precisamente, por su riqueza forestal y que, a partir del lunes, irá desforestándose hasta quedar desierto.
El terrible vendaval de enero, con rachas de más de 100 km/h, tumbó uno de los grandes pinos de esta avenida, que cayó sobre una casa. "No causó más daños porque Dios no quiso", dice el alcalde de Guadassuar, José Ribera. Cuatro días después, el 18 de enero, el consistorio celebró una pleno extraordinaria para aprobar la tala de todos los pinos, de más de 40 años.
Según el alcalde, técnicos de la diputación y de la conselleria le aseguraron que "la pinada ya ha hecho su" y que el viento "habría roto las raíces de muchos árboles". No existe informe técnico escrito, sólo los comentarios de los peritos, que José Ribera transmitió a los concejales del PP, del PSPV-PSOE y de Compromís, consiguiendo apoyo unánime para la tala de los pinos.
Meses después, tanto PSPV como Compromís dicen que aquello "se aprobó en caliente" y que "se debería reconsiderar la tala de todos los pinos", indica el portavoz socialista, Vicent Rosell. Este partido ha presentado una moción en la que califican de "desafortunado" aquel acuerdo y reclaman "un informe técnico que evalúe la situación fitosanitaria, estructural, biomecánica, su asntamiento, las condiciones existentes de mantenimiento y que proponga las óptimas para cada uno de los pinos existentes, así como las medidas oportunas que minimicen los riesgos". También Compromís prepara un texto para pedir que se respete el mayor número de árboles, que "son casi un bien de interés cultural", dice el edil nacionalista, Joan V. Puchol. La coalición pide asimismo "que un técnico inspeccione la zona".
Sin embargo, el alcalde dijo ayer a Levante-EMV que desconoce esta nueva postura de la oposición: "Me sabría muy mal que hubieran presentado algún escrito sobre la Gan Vía y que no me lo hayan comentado personalmente", indica. Sobre todo porque el pleno adjudicó hace poco a una empresa la tala de los árboles que, previsiblemente, comenzará el lunes. Una adjudicación que "el alcalde ha ocultado a la oposición", denuncia Rosell.
Paralelamente, un grupo de vecinos ha recabado informes e impresiones de técnicos como el responsable de jardinería del Ayuntamiento de Torrent, el jefe del Servicio de Arbolado Singular y Monumental de la conselleria, profesores de la escuela de peritos agrícolas o representantes de la Asociación española de arboricultura que coinciden en calificar de "barbaridad" la tala de todo el arbolado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada